ASPECTOS QUE DEBEMOS TENER PRESENTES SI DESEAMOS IMPLANTAR WEB 2.0 DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA– APRENDIZAJE
Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
Cambio de rol del educando. Al igual que
el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con
ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la
tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
De la enseñanza tradicional al creador de
conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el
profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las
nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos
de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la
investigación por parte de los discentes.
Cambio de metodología y nuevos estilos de
aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de
enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos
estilos de aprendizaje.
Formación docente. De nada sirve tener
muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor
tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en
nuevas metodologías de aprendizaje.
Desarrollo de nuevas competencias. Debemos
de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar,
recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
Como podemos observar, para implantar la
Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de
recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino
que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo
en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar, …), aspectos
todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa
adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.
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